Los caballos de paso fino se han convertido en una raza digna de admirar; su porte, elegancia y el golpeteo de sus cascos sobre las pistas, han llamado la atención de millones de personas alrededor del mundo.
Te invitamos a quedarte en este blog y sumergirte en el mundo equino, esta vez, conociendo algunos detalles sobre este tipo de ejemplares. ¡Bienvenido (a)!
Historia del paso fino
Antes de profundizar en las características de este tipo de equinos, lo primero que hay que conocer es su historia. De acuerdo con la Fundación Confepaso Internacional, esta raza comenzó en España “cuando la casualidad del mestizaje permitió la aparición de un caballo de silla de los más elegantes. Para ocupar España, los Árabes trajeron consigo caballos Beréberes llamados Barbas hoy día. El aporte genético de esa raza tuvo un impacto muy importante en la evolución de los caballos en Europa, África del Norte y el Nuevo Mundo. El berberisco de España nació del mestizaje del Barba con caballos locales. Aprovecharon luego el aporte de sangre de los caballos andaluces”.
Sin embargo, como los caballos eran criados para que recorrieran grandes distancias, fue en Colombia donde realmente se presentó una gesta de desarrollo de los equinos de paso fino. “Como sucede con todos los caballos autóctonos americanos, el Paso fino Colombiano es un descendiente directo. Al menos el 65% de su ADN es compartido con caballos berberiscos y árabes, sangre que ha marcado mucho la característica del caballo Colombiano, dándole una singularidad y una especial característica que los hace diferentes a las demás razas y que convierte al paso fino Colombiano en artículo digno de exportación”, menciona el portal Cabalgandes.
Con el paso del tiempo, este tipo de ejemplares tuvieron una gran evolución, adquiriendo una chispa y espontaneidad que les permite estar muy atentos a las órdenes que sus jinetes hacen por medio de las riendas o de sus piernas.
Una de las ventajas del paso fino colombiano, a diferencia de los demás, es que es muy dócil a la hora de ser entrenado y eso ha hecho que alcance un reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en todo un referente. En resumidas cuentas, este tipo de equinos tiene uno de los mejores andares del mundo y es muy fácil de montar gracias a su obediencia y desparpajo.
Características del paso fino
- Ambladura: la manera de caminar de este cuadrúpedo es una de las características genéticas más representativas. “A pesar de la evolución física ligada con la cría, es de notar que esta marcha se hizo una característica genética que permanecerá. Esta última permite identificar el caballo conocido hoy bajo el nombre de Paso Fino”, asegura Confepaso, citado anteriormente.
En este tipo de marcha, el caballo levanta simultáneamente la pata delantera y trasera del mismo lado, rompiendo con el patrón diagonal común en otros caballos. Esta singularidad no solo agrega gracia a su andar, sino que también ofrece una experiencia cómoda para el jinete. Mientras que en otros caballos al trotar el jinete se ve obligado a levantarse para evitar el rebote en la silla, la ambladura del paso fino permite que el jinete permanezca cómodamente sentado, añadiendo un toque de elegancia a la experiencia de montar.
- Rápido y confortable: la velocidad y la suavidad al andar también distinguen al paso fino de los demás, al igual que la elegancia de sus movimientos. En el portal Todosobreganado.com aseguran: “él está dispuesto y enérgico, pero a la vez amable y fácil de manejar. Su capacidad pulmonar le da resistencia y está seguro y atlético”.
¿Cómo suena el paso fino?
El blog Terranea define para el paso fino ocho tiempos que constan de movimientos de sus patas al andar y que mezclan los pasos laterales con los diagonales, así:
- Tiempo 1: Mano derecha en el aire. Resto en el suelo.
- Tiempo 2: Mano derecha y pata izquierda en el aire. Resto en el suelo.
- Tiempo 3: Pata izquierda en el aire. Resto en el suelo.
- Tiempo 4: Mano y pata izquierda en el aire. Resto en el suelo.
- Tiempo 5: Mano derecha e izquierda en el aire. Resto en el suelo.
- Tiempo 6: Mano izquierda y pata derecha en el aire. Resto en el suelo.
- Tiempo 7: Pata derecha en el aire. Resto en el suelo.
- Tiempo 8: Mano y pata derecha en el aire: Resto en el suelo.
¿Por qué las herraduras son importantes en los caballos de competencia?
Herrar los caballos, sobre todo cuando son de competencia, ha cobrado un valor muy importante con el paso de los años, puesto que protege sus cascos de golpes y desgastes ocasionados por el suelo. Adicionalmente, permite que los ejemplares mejoren el balance de sus patas, aumenta su rendimiento y también, evita lesiones en los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos o articulaciones.
¿Por qué las Herraduras JK Super Leve son las mejores para las competencias de paso fino?
Entendiendo que las herraduras son importantes para el correcto desempeño del equino, en Mustad te recomendamos las JK Super Leve, que son delgadas y de bajo peso, apropiadas para que el caballo tenga una mayor agilidad. Al mismo tiempo, se ajustan a su sonoridad dentro de la pista de paso fino, elevando así su desempeño a otro nivel.
“La modalidad del paso fino le exige al herrador que juegue con la sonoridad del caballo en la pista… Lo característico de esta herradura es que viene de 5mm de espesor, lo que hace es que ajusta la sonoridad del caballo en la pista”, aseguró Edwin García, consultor técnico.
Si quieres conocer más sobre esta nueva herramienta y por qué son la elección perfecta para las competencias de paso fino, te invitamos a estar pendiente de nuestra página web.
Contáctanos si deseas más información.
¡Gracias por leernos!
Deja una respuesta